jueves, 11 de diciembre de 2008

PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Cientos de especies de plantas medicinales y aromáticas están en peligro de extinción, lo que limitará el uso de medicamentos formados por estas especies y el hallazgo de nuevos tratamientos, determinó un estudio de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI), con sede en Londres.

El organismo, conformado por 600 miembros que representan a jardines botánicos de 120 países, estimó que el descubrimiento de curas para enfermedades como el SIDA o el cáncer podría retrasarse y que el uso de medicamentos se limitará, debido a que más del 50% de éstos procede de plantas y árboles en riesgo de desaparecer.

En la actualidad, se calcula en 400 el número de especies que están en peligro de un total de 70 mil tipos diferentes, entre los que se encuentra el tejo, un árbol cuya corteza se usa en medicamentos contra el cáncer (se necesitan seis árboles para extraer una sola dosis); la hoodia, planta medicinal del sur de África, que se utiliza como inhibidor temporal del apetito; la mitad de las especies de magnolia del mundo, que contienen el compuesto químico honokiol, usado en la medicina china para tratar cánceres y enfermedades del corazón; y el crocus de otoño, que crece en las zonas mediterráneas y que es un tratamiento natural para la gota y la leucemia.

Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), las principales causas de la desaparición de estas plantas son la sobreexplotación, las prácticas agrícolas y forestales insostenibles, la deforestación, la destrucción de hábitat, la introducción de especies exóticas, así como la contaminación y el cambio climático. Por otro lado, la mayoría de estas especies provienen de la recolección silvestre, por lo que son muy vulnerables.

Ésta situación se puede evitar si nosotros, los consumidores, adquirimos sólo aquellas especies que han sido producidas y recolectadas de manera sostenible y ética. Esta información se puede conocer a través del Estándar para la Recolección Silvestre Sostenible de Plantas Medicinales y Aromáticas.

Noticia obtenida de: Ecología verde, El universal, Plantas que curan, Actualidad Terra.
Imágenes obtenidas de:
Fotonatura.

Sandra Gómez Gracianea