jueves, 11 de diciembre de 2008

UN ESTUDIO INDICA LA EFICACIA DE “LA HIERBA DE SAN JUAN” CONTRA LA DEPRESIÓN




La Hierba de San Juan o Hypericum perforatum, también conocida como Hipérico, gracias a la cual es posible recuperar el equilibrio interno y mejorar así el estado de ánimo, se mostró igual de útil que los fármacos al uso para combatir la enfermedad.



Un equipo de investigadores alemanes encabezados por el doctor Klaus Linde ha concluido recientemente un estudio que señala que la hierba de San Juan, un arbusto corriente en Europa, resulta tan eficaz como los antidepresivos más conocidos, como el Prozac o el Seroxat, a la hora de mitigar los efectos de la depresión, según informa la radiotelevisión pública británica, la BBC.






Los investigadores tomaron a nada menos que 5.500 individuos aquejados en mayor o menor grado de depresión, desde una depresión ligera a muy severa. Los dividieron en tres grupos, según el tipo de fármaco al que fueron asignados: un placebo, un antidepresivo o la hierba de San Juan. "Los resultados muestras que los extractos de hierba de San Juan dieron mejor resultado que el placebo, el mismo que los antidepresivos y presentaron menos efectos secundarios", ha explicado Linde. Los médicos especulan que la planta mantiene por más tiempo la serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con la sensación de felicidad.



Su acción antidepresiva no se manifiesta hasta al menos dos semanas después de iniciarse su consumo, siendo aconsejable una duración del tratamiento de unas 4-6 semanas. Si pasado este tiempo no se observa mejoría, deben valorarse otros tratamientos. Su indicación está reconocida por la Oficina Federal de Salud de Alemania que aboga por la administración de preparaciones de Hierba de San Juan (2 a 4 gramos diarios) para el tratamiento de depresiones leves a moderadas, no estando indicada en el tratamiento de depresiones severas.


La planta, también conocida como corazoncillo en castellano, se comercializa en herboristerías en forma de cápsulas, líquido o bolsas de té. Existen, no obstante, reparos dada la falta de investigación concluyente sobre las aplicaciones medicinales de la hierba y el Ministerio de Salud británico recomienda no suministrarla en caso de depresión mayor. Existe también preocupación por sus efectos sobre los menores de edad. Ya que el consumo de Hierba de San Juan presenta un claro beneficio y un riesgo mínimo pero no nulo. El consumo de cantidades 30 veces superiores a las recomendadas terapéuticamente puede dar lugar a reacciones adversas.




Marta Garrido García



Noticia obtenida de:El país digital, Bitácora médica, Info salud, El periódico de la farmacia.
Imagen obtenida de : Imágenes Google
Video obtenido de : you-tube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus preguntas y opiniones: