lunes, 15 de diciembre de 2008

UN BANCO DE SEMILLAS EN LA UPM

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos se realiza una labor muy importarte, puesto que contribuyen a la conservación de muchas especies de plantas que actualmente están el peligro de extinción.

En 1966 empezó a funcionar en España el primer banco de semillas situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, gracias al profesor César Gómez Campo. Esta iniciativa dio lugar a que en 1973 se creara el primer banco de semillas del mundo especializado en plantas silvestres, procedentes de la Península Ibérica y de la región Macaronésica.

El banco conserva en la actualidad cerca de 10.000 semillas de 3.500 especies distintas, procedentes de recolecciones realizadas por el profesor Gómez Campo, así como de donaciones voluntarias. Se compone de dos colecciones principales, la más importante, está formada por especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica, Islas Baleares y región Macaronésica, que constituyen un total del 24% de las especies en peligro de extinción, que de no haberse conservado a tiempo, se habrían extinguido de la naturaleza. La otra colección, está dedicada a especies de la familia Brassicaceae (la familia de la col).

Gracias a las instalaciones y a la dedicación de su personal, es posible que muchas de estas especies se pueden conservar durantes decenas de años o incluso siglos. El proceso de conservación se realiza mediante el uso de gel de sílice deshidratado que junto con las semillas, se encierran en envases de vidrio cerrados a la llama, que contribuye a su hermeticidad. Una vez realizado este proceso, son depositados en una cámara que se encuentra a una temperatura de -10º C.

Las actividades de investigación en torno al banco de germoplasma son muy intensas al estar situado dentro de un departamento universitario (Departamento de Biología Vegetal), lo que ha permitido la realización de numerosos estudios sobre las características de estas semillas y sus técnicas y condiciones de conservación. Cabe destacar su importante papel en la promoción de otros bancos y en la formación de técnicos en todo el mundo.

Noticia, imagen y video obtenidos a partir de la entrevista realizada al personal del Departamento de Biología Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y del Banco de Germoplasma Vegetal de la UPM.


Sandra Gómez Gracianea