domingo, 30 de noviembre de 2008

ALIVIAR LOS SINTOMAS DEL RESFRIADO

El resfriado es causado por un "virus" y afecta al aparato respiratorio y además es una de las enfermedades más habituales que causa más bajas en el trabajo y más ausencia en las aulas.
Este virus se transmite por contacto o inhalación. Su incubación dura dos o tres días. Los sintomas duran más o menos una semana. Aparece generalmente en invierno y se manifiesta inicialmente en forma de irritación en la garganta o la nariz , para posteriormente transformarse en la típica congestión en la nariz y los frecuentes estornudos.
Pero ademas pudes tener estos otros sintomas: Tos, afonía, fiebre baja, garganta irritada y dolor de cabeza.

Normalmente desaparece por él mismo y el tratamiento se dirige por tanto a hacer los síntomas más soportables y no debe tratarse con antibióticos pues estos resultan inefectivos contra los virus que lo producen.

Las causas que te pueden haber llevado a pillarte ese resfriado pueden ser:
Una alimentación inadecuada (pobre en alimentos ricos en vitaminas), demasiado esfuerzo físico o tensión nerviosa, o tal vez has salido a la calle poco abrigado o el tabaco.
Entonces,si no has preparado tus defensas para el invierno, y si encima te has expuesto a alguna de estas situaciones;alimentacion inadecuada,tension nerviosa...etc.Probablemente te habras resfriado.
Y ahora, ¿Qué pasa?
Bueno pues no te preocupes que aquí tienes unas plantas que te ayudaran un poco a pasar ese resfriado.
Puedes elegir :
  1. Tomarte una infusión de malva (Malva silvestres) , y prepararla añadiendo una cuchara de flores por cada taza de agua y se deben tomar unas 4 tazas al día para notar su efecto.



  2. También puedes recurrir al regaliz (Glycyrrhiza glabra) ,porque además de sus propiedades bactericidas, posee propiedades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias, por lo que su raíz resulta muy adecuada para el tratamiento de las afecciones respiratorias ,como los dolores de garganta, la tos o el pecho cargado por el resfriado. Para el uso de esta planta se debe hacer una cocción con una cuchara de la raíz seca por vaso de agua y tomarla 3 vasos al día como máximo.



  3. Pero además podemos usar la raíz del jengibre (Zingiber officinale) , para ello se realizara una infusión añadiendo una cucharada de raíz seca de esta planta por vaso de agua, se tomara un par de vasos al día y se añadirá zumo de limón para potenciar su valor.
    Ya que el jengibre mezclado con el limón puede ayudar a eliminar congestiones que se producen en el pecho como consecuencia de acumulación de mucosidad. También puede ayudarnos el añadirle a esta infusión una cucharada de miel y servirlo todo bien caliente.



  4. Si no consigues ninguna de estas plantas también puedes probar con el berro ( Nasturtium officinale),porque las propiedades antivirales y su contenido en vitamina C y vitamina A, pueden ayudarnos a recuperarnos del resfriado y disminuir muchos de sus síntomas que hemos mencionado anteriormente. Para poder hacer uso de esta planta se tiene que preparar un jarabe de zumo de berros disuelto en jarabe de azúcar, este jarabe se prepara añadiendo en un cazo 3 partes de azúcar por una de agua, después se remueve y se quita del fuego cuando comience a hervir. Posteriormente se filtra y se exprime la planta hasta obtener la misma cantidad de jugo de la planta que la cantidad de jarabe de azúcar, filtrar de nuevo el zumo de berros y mezclar con el jarabe de azúcar. Beber 4 cucharadas diarias.


Bueno de momento ya tienes unas cuantas plantas que te pueden ayudar,pero si no las encuentras o no te terminan de convencer,no te preocupes porque hay muchas mas que iremos añadiendo a lo largo de la semana.

Marta Garrido García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus preguntas y opiniones: